45 Diputados se negaron a investigar anomalías en campaña electoral

0
299
diputados

Un total de 45 diputados se opusieron a abrir una comisión especial que indague la posible creación de estructuras paralelas en los partidos políticos que participaron en la pasada campaña electoral.

La moción se rechazó en el plenario este jueves, luego que la fracción del Frente Amplio (FA) impulsó la apertura de la investigación.

El argumento de las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP) es que hay ya muchos comisiones creadas y no hay tiempo ni espacio para una más.

También te puede interesar: Precio del Diésel bajará a partir de este viernes subsidiado por gasolina

Insisten que ya hay 42 comisiones instaladas, lo que impide realizar un trabajo de calidad. 

A favor de la moción votaron, únicamente, los seis diputados del FA, los liberacionistas Francisco Nicolás y Gilberth Jiménez y el socialcristiano Carlos Felipe García.

Diputados y la credibilidad política

El diputado del FA, Ariel Robles, llamó la atención en el plenario cómo estas acciones ponen en duda la credibilidad de la clase política.

“La credibilidad política en el país está en vilo y que requiere recuperación con acciones y no palabras, no dando vuelta y vuelta para encontrar la justificación, para no promover investigaciones serias y necesarias, no para una cacería de brujas, para volver a conquistar la credibilidad política”, enfatizó.

Robles agregó que la propuesta de generar esta comisión especial, así como la que pretendía concluir la investigación del caso Diamante, que también se rechazó, no era un show político, sino que pasa por recuperar la credibilidad política.

«Show político es lo que hemos venido haciendo aquí votando proyectos y saliendo a las cuatro de la tarde», afirmó el frenteamplista.

La propuesta de las bancadas que votaron en contra es que ambas investigaciones se conozcan en una subcomisión de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Cabe señalar que en la legislatura anterior se rechazó en esa comisión abrir una investigación sobre el financiamiento del Partido Restauración Nacional y una posible estructura paralela en la campaña del 2018.

Actualmente, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Fiscalía General mantienen abierta una investigación contra el PPSD y una posible estructura paralela por un fideicomiso que el ahora presidente Rodrigo Chaves realizó en agosto del 2021 antes de ser candidato oficial.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí