Industria de telecomunicaciones duda de reforma constitucional 

0
419
telecomunicaciones

Los representantes de la industria de telecomunicaciones en el país coincidieron ante los diputados en que ya existe legislación para dar conectividad a todo el país, por lo que no consideran necesario una reforma constitucional para reconocer la conectividad.

El actual Congreso acordó estudiar una reforma al artículo 33 de la Constitución Política para reconocer la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información como un derecho humano, propuesta que impulsó la exdiputada liberacionista Paola Valladares.

Quizá te pueda interesar: Impulsan obligar al Estado a construir pasos de fauna en carreteras

El asesor legal de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), Erick Jiménez, afirmó que las leyes vigentes son suficientes para regular de una forma eficaz la real necesidad de llevar conectividad a todo Costa Rica.

Agregó que sería un uso ineficiente del tiempo de todos invertir en nuevas reformas a la constitución en lugar de aplicar las normas vigentes.

El derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones que pretende garantizar el expediente 22.617 ya existe en la legislación y el mejor esfuerzo que podemos hacer es asegurar su cumplimiento en beneficio de la colectividad.

Leyes suficientes para las telecomunicaciones

El presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Gilbert Camacho Mora, indicó que el desarrollo en la penetración de Internet fijo y móvil en zonas rurales y urbanas en el país, calificándolo como exitoso el desarrollo en los últimos 10 años.

Donde la telefonía móvil llegó a un 179% de penetración en el 2017.

Insistió que no son necesarias más leyes para garantizar el tema del acceso universal, pero sí su plan de implementación que le toca al Poder Ejecutivo.

«Es necesario que el Poder Ejecutivo, por medio del plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones, establezca las políticas para el acceso al servicio universal. Ya Costa Rica tiene suficiente legislación para reducir la brecha digital, no es necesario más leyes», enfatizó.

En el caso del acceso a Internet en hogares fijo o por celulares, en el 2010 era del 24% de la población y en el 2020 llegó a un 84%, disminuyendo la brecha digital en un 50%.

Existe además un aumento de suscriptores de Internet fijo de 800 mil abonados en el 2021 en más de un millón a cifras actuales

Además, hay 289 mil suscriptores de fibra óptica en el país.

Aunque las autoridades de la Sutel reconocieron que hay brechas importantes, principalmente en educación, donde entre las personas de 5 a los 18 años, que no tienen acceso a Internet, en el 2012 eran un 44%, en el 2019 eran apenas un 5%, pero con la pandemia creció a un 11%.

Camacho, no obstante, no se opone a que se haga la reforma constitucional, ya que esta podría darle más fuerza al mandato de las distintas instituciones.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí