Precio del Diésel bajará a partir de este viernes subsidiado por gasolina

0
452
Gasolina
11/01/2022 San José. Gasolina y disel, los combustibles están entre los productos que más subieron de precio en los últimos doce meses.

Este jueves 16 de junio se publicó en el diario oficial La Gaceta la rebaja en el precio de la gasolina, que entrará a regir a partir de la medianoche. 

Esta rebaja es de 102 colones para el Diésel y de 2 colones para las gasolinas Súper y Regular.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que se aplicó una nueva metodología para fijar el precio de la gasolina por litro. Sin embargo, no se redujo el precio significativamente en las gasolinas, debido a un decreto presidencial que permite subsidiar el Diésel.

Fuente: ARESEP / CRHOY.COM

Gasolina: La nueva metodología

Tal como lo anunció la entidad reguladora, esta metodología elimina el uso de precios de referencia internacionales y, en su lugar, utiliza los precios de adquisición de los productos que compra la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Este cambio permite reflejar los precios realmente pagados y no los precios del mercado internacional.

Le puede interesar: Arrestan por droga a un tico en Panamá

Sin embargo, también entran en juego los decretos del presidente de la República, Rodrigo Chaves:

  • El Decreto Ejecutivo 43575-MINAE denominado “Reducción del impacto del precio del combustible diésel en los sectores productivos y más vulnerables del país” (Publicado en el Alcance 113 a la Gaceta 105 del 7 de junio de 2022); el subsidio propuesto por el Gobierno para el Diésel es de carácter temporal y será cubierto por las gasolinas.
  • En relación con el Decreto Ejecutivo 43576-MINAE denominado “Modificación al Decreto Ejecutivo Nº39437-MINAE del 12 de enero del 2016 denominado Política Sectorial para los precios de gas licuado de petróleo, búnker, asfalto y emulsión asfáltica” (Publicado en el Alcance 115 a la Gaceta 106 del 8 de junio del 2022); la reducción en el precio de las gasolinas y el diésel es de ¢2 colones por litro.

Estos decretos impidieron que la gasolina Súper bajara 88 colones y la Regular 76 colones.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí