Instan al Banco Central a modificar el modo de solicitar datos de usuarios

0
221
ABC solicita Banco Central-costaricanews24
Foto: ANEP

ABC solicita al Banco Central para poder enviar datos anónimos de clientes y empresas para establecer tasa básica pasiva.

En tanto se solventan recursos en la Sala IV.

ABC solicita al Banco Central modificar el método de solicitar datos

Esta instancia se presentó este lunes al Banco Central de Costa Rica (BCCR) que transforme sus sistemas de captura de información.

Te puede interesar: PUSC revalida a Denisse Echeverría como aspirante a alcaldesa

Y así permitirle a las entidades bancarias enviar datos sin identificar a los usuarios para calcular la Tasa Básica Pasiva (TBP).

Cabe destacar, que se efectuó durante la Sala Constitucional resuelve una práctica de inconstitucionalidad y un recurso de amparo contra la institución emisora por requerir  datos de clientes sin el anonimato.

Otras entidades pidieron suspender solicitudes de informaciones

La ABC basa la solicitud en que el BCCR tiene la capacidad de calcular la TBP sin necesidad de identificar a los clientes.

Foto: TRIPADVISOR

Además recalcó que la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) ordenó suspender cualquier solicitud de información que incluya datos personales de los habitantes, indicó Ronulfo Jiménez Rodríguez, asesor económico de la ABC, a través de un comunicado de prensa.

Desde años atrás envían la información con los datos de los usuarios

Desde el 2016, las entidades financieras envían la información de depositantes sin anonimizar, para el cálculo de la tasa básica, porque así lo exige el Banco.

Foto: ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

Cabe señalar que el 30 de agosto, la Prodhab ordenó al BCCR suspender cualquier solicitud de información que incluya datos de personas sin anonimizar, y a la vez instruyó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a no entregar esta información al ente emisor.

Por otro lado, el 31 de agosto, la Sala IV aceptó dar curso a la acción de inconstitucionalidad presentada por la ABC contra la solicitud del Banco Central a la Sugef para obtener información crediticia de los deudores sin anonimizarla.

Esperan la manifestación de la Sala Constitucional

Jiménez reiteró el compromiso con el respeto a las disposiciones y la institucionalidad del país, colaborando con el Banco Central mientras se espera el pronunciamiento de la Sala Constitucional.

Sobre la correcta interpretación de las normas y el equilibrio necesario entre las necesidades estadísticas y la privacidad de la información de las personas.

Foto: KARLA RICHMOND

Señaló que la ABC recurrió a la Sala Constitucional con el objetivo de buscar claridad en el marco que debe regir el respeto a uno de los derechos más importantes en la sociedad actual: la autodeterminación informativa.

El vocero de la ABC agregó que el Banco Central tiene la capacidad técnica para calcular la TBP sin requerir la identificación de los clientes.

Alegan que el Banco Central puede hacer operaciones sin información personal

La tasa básica pasiva, principal referente para los intereses de créditos en colones, es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas (sin excluir el impuesto sobre la renta) de la captación que las entidades financieras realizan en el mercado nacional.

Foto: CONEXIÓN ESAN

La solicitud de la ABC se realiza luego de que el viernes pasado, el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal López, y la gerenta general de la entidad, Hazel Valverde Richmond, se reunieron con gerentes de la banca para indicarles que continuarán solicitando la información de los deudores sin anonimizar.

Con información |LA NACIÓN

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica