Alexis Antequera: un baluarte en el campo de la neurocirugía

0
494
Foto: Cortesía

El neurocirujano venezolano, Alexis Antequera, sigue siendo promesa en el mundo de la medicina. Eso lo viene demostrando a través de los años con su carrera en Venezuela, y ahora en Estados Unidos.

Su especialidad lo ha llevado a conocer, no solamente el campo de la neurocirugía; sino también, las historias de sus pacientes, volviéndolo así más humano para ofrecer servicio con mucho más compromiso.

Antequera, es un médico cirujano, que estudió en la Universidad de Carabobo, Venezuela desde 1996 hasta 2001, y realizó su Residencia de Neurocirugía, en el “Hospital Vargas”, en la Universidad Central de Venezuela desde el 2003 hasta el 2008.

Posteriormente, efectuó su Postgrado sobre Columna Vertebral en el “Hospital da Restauração University of Pernambuco, Recife-PE” desde Septiembre de 2009 hasta febrero del 2010 y en Neuroendoscopia en el “Hospital São Paulo” de la Universidad Federal desde Febrero hasta marzo de 2010.

Foto cortesía – Alexis Antequera

¿Existe una diferencia entre el doctor Antequera de hace 7 años al de hoy en día?

Por supuesto que sí. A nivel académico, muchas. En cuanto a la calidad humana, puede sentirse pretencioso de mi parte, pero esa parte académica, a la cual me refiero, sumó una cantidad importantísima de sensibilidad para con mis pacientes. Quizás está en mis manos devolverles su calidad de vida, o recuperar algo de ella, por eso me preparo muchísimo, y también pongo de intermediario a Dios.

Lee también: Tribunal neoyorquino define medida contra sospechoso de tiroteo en metro

En su trayectoria como profesional de la neurocirugía, ¿Cuántos premios ya le han otorgado?

Me han otorgado 4. En el 2004 me dieron el de Amigdalohipocampectomía. En ese mismo año también recibí el premio Nacional de Neurocirugía Rafael Castillo, por el Abordaje de Base Frontal para resección de Cordomas en la región del Clivus.

En el 2014, en el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía, me entregaron el premio en mención de honor, por el trabajo de “Validación en Venezuela del Índice de Discapacidad de Oswestry en Pacientes con Discopatía Lumbar y su Relación con el Índice de Masa Corporal”; y el más reciente fue en el 2020, al mejor artículo de Estudio Morfométrico de las Placas Terminales y Espacios Intersomáticos en Columna Cervical. Centro Policlínico de Valencia.

Foto cortesía

Estos premios son sumamente importantes, incluso, para quienes no son conocedores de la materia, lo pueden percibir. ¿Qué significa cada uno de esos premios para usted?

Estos reconocimientos, en su momento suelen darte alegría; sin embargo, a todos por igual le dio la misma importancia, porque estos reconocimientos, son un título más, pero realmente lo que llena como Doctor, como profesional en el área y como ser humano, es que cuando me fueron otorgado, no fue por otra cosa que no sea la dedicación y la disciplina que se debe tener, y en estos casos, fueron reconocidos.

Cuéntenos un poco sobre su experiencia laboral

Fui profesor de la Academia Profesional de la Salud. Kissimmee. Orlando en el 2019; igualmente en el instituto de la salud en Tamarac, Florida en el 2017.

También en la Universidad Vragas, ubicada en Pembrike Pines desde el 2016 hasta el 2017

En la actualidad, ¿Cuáles han sido sus aportes más cercanos en su área?

Me encuentro contribuyendo en las cirugías de espinales de mínima invasión y Artrotesis de Columna Cervical.

Por Bethliliani Sulbaran Cortez

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí