CCSS toma posesión de 9 terrenos donde estará la Torre de la Esperanza del HNN

0
477
Foto: Cortesía

Las autoridades de la CCSS tomaron posesión de los 9 terrenos donde iniciará la construcción de la ‘Torre de la Esperanza’; la cual pertenecerá a Hospital Nacional de Niños (HNN). La toma de posesión se realizó este 18 de abril por medio de un acto protocolario.

Con la toma oficial, la institución comenzó desde este mismo lunes con la limpieza y las demoliciones en dichos terrenos; lo cuales están ubicados en el costado oeste de las instalaciones del hospital pediátrico, en Paseo Colón, San José.

“Nuestra esperanza es estar iniciando este proceso constructivo en alrededor de 4 años. Vienen etapas de permisos, de diseños; que nos van a ocupar este periodo para hacer finalmente nuestro sueño”, explicó Carlos Jiménez, director interino del Hospital de Niños.

Lee también: Fuerza Pública prepara dispositivo policial para la “Quema de Judas”

La nueva Torre de Cuidados Críticos del hospital tendrá 11 pisos sobre acera y tres sótanos y un helipuerto; lo que facilitará el traslado de pacientes en condición grave.

Servicios de la Torre de la Esperanza

Dentro de los servicios que ofrecerá están: cuidados intensivos neonatales, cuidados intensivos polivalentes pediátricos; la unidad de cuidado integral del niño con quemaduras, y el área de abordaje y estabilización del paciente crítico y de emergencia.

Además, dispondrá de diferentes quirófanos, donde destacan salas de operaciones especializadas; trauma, emergencias, cirugía neonatal, ortopedia, cardiovascular, trasplante, neurocirugía, quemados, entre otros.

En la torre se podrá tener una unidad de radiología intervencionista y hemodinamia; una central de esterilización y equipos y una unidad asistencial del diagnóstico y tratamiento por imágenes; así como el Banco de sangre y laboratorio clínico satélite.

El inmueble albergará; además, la unidad de terapia respiratoria, Farmacia satélite, Centro de acopio, Gestión informática, Gestión del mantenimiento y una unidad de soporte administrativo y logístico.

“Tener una torre con la tecnología de punta, pero más importante aún; con el personal especializado para poder usar esa tecnología y llevarle la mejor atención especializada a nuestros niños, ejemplifica la frase de que ‘cada niño cuenta’; sin importar que tan complejo sea el caso, le vamos a entrar y, con esta infraestructura; le vamos a entrar de una manera mucho más eficaz de lo que hoy podemos hacer”, comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Estos servicios estarán distribuidos en un área de construcción aproximada de 39.430 metros cuadrados que incluye las áreas médicas; las áreas de apoyo y las obras externas que permitirán la unión de la torre con las instalaciones actuales del hospital.

Se estima que la Torre de Cuidados Críticos requerirá de una inversión cercana a los $120 millones para construcción; equipamiento y servicios técnicos en arquitectura e ingeniería; dinero que proviene del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y son administrados a través de un fideicomiso donde figura la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños como fideicomitente; el Banco Nacional de Costa Rica como fiduciario y la Caja Costarricense de Seguro Social como fideicomisaria, con un plazo de contrato por 30 años.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí