Banco Central intensifica vigilancia por ‘hackeos’ en Costa Rica

0
660
Foto: Cortesía

El Banco Central de Costa Rica está en alerta e intensificó el proceso de vigilancia en las bases de datos y plataformas de transacciones que administra. Esto como medida ante los ciberataques a instituciones públicas a cargo del grupo Conti.

“Desde el Banco Central, tenemos un sistema robusto de blindaje y estamos en vigilancia permanente contra posibles ataques. En este momento, ante los ataques que se han dado en Costa Rica y el mundo; estamos en máxima alerta y hemos intensificado el proceso de vigilancia”, confirmó a La Nación Rodrigo Cubero, presidente del BCCR.

El Banco Central es una de las entidades públicas que tiene bajo su administración bases de datos sobre el sistema financiero; el registro de accionistas, así como el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sufrieron; entre el domingo y lunes, ataques del grupo cibercriminal Conti.

Lee también: CCSS toma posesión de 9 terrenos donde estará la Torre de la Esperanza del HNN

Hacienda aceptó que sus plataformas informáticas tributarias y de procesos aduaneros fueron objetivo de un hackeo y hubo exposición de información de contribuyentes. La entidad desactivó sus sistemas Administración Tributaria Virtual (ATV) y el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) como medidas preventivas.

Además para rastrear en sus servidos la presencia de algún ransomware (programa extorsivo) que secuestró y encriptó información.

En el caso del Micitt, la página de la institución fue víctima de un ciberataque por parte del grupo delictivo Conti. Así lo confirmó Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital.

Con información de La Nación 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí