¡Atención! El 2023 puede ser el año más caluroso en la historia

0
516
año más cálido historia-costaricanews24
Foto: NUEVO DIARIO

Las temperaturas mundiales durante los tres meses del verano son un claro ejemplo de que este año podría ser el más cálido de la historia.

Dicha información fue suministrada por el observatorio europeo Copernicus, este miércoles.

Estamos ante el posible año más cálido de la historia

Ante esto, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, comentó que “El colapso climático ha comenzado”.

Te puede interesar: Menor de 7 años es autor de terror en escuela con actos violentos contra estudiantes y profesores

Asimismo, anunció que “Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta”.

Recordando a su vez, que «los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles».

El clima está implosionando a gran velocidad

Canículas, sequías, inundaciones o incendios azotaron durante ese verano boreal Asia, Europa y América del Norte, en proporciones dramáticas y a veces inéditas, con pérdidas de vidas humanas y grandes daños en las economías y el medioambiente.

Foto: NOTIZULIA | Según expertos, podríamos estar ante el año más cálido de la historia.

El hemisferio sur, con récords de calor en pleno invierno austral, también se vio afectado.

Desastres naturales se deben a las altas temperaturas

«La estación de junio-julio-agosto 2023», que corresponde al verano en el hemisferio norte, «fue de lejos la más cálida jamás registrada en el mundo, con una temperatura media mundial de 16.77 °C», afirmó Copernicus.

Es 0.66 °C por encima de la media en el periodo 1991-2020, que ya registró una subida de las temperaturas medias del planeta debido al calentamiento climático causado por la actividad humana.

 Y superior –unas dos décimas– del anterior récord en 2019.

Foto: AFP

Este julio fue el mes más cálido jamás registrado, y ahora agosto se ha convertido en el segundo, precisó el observatorio.

Los últimos tres meses han sido los más calurosos

Y en los ocho primeros meses del año, la temperatura media del planeta está «solo 0.01 °C por detrás de 2016, el año más caluroso jamás registrado».

Foto: AP

Pero este récord pronto caerá, viendo las previsiones y el regreso en el océano Pacífico del fenómeno climático de El Niño, que conllevará más calentamiento.

Fenómeno “El Niño” regresó

Pese a los tres años sucesivos de La Niña, fenómeno inverso a El Niño que contrarresta en parte el calentamiento, los años 2015-2022 ya han sido los más calurosos jamás registrados.

El sobrecalentamiento de los océanos, que siguen absorbiendo 90 % del calor en exceso provocado por la actividad humana desde la era industrial, tiene un papel crucial en el proceso.

Desde abril, su temperatura media de superficie registra niveles de calor inéditos.

Foto: FRANCIS SILVA

«Del 31 de julio al 31 de agosto», esa temperatura «incluso ha superado cada día el anterior récord de marzo de 2016», según Copernicus, alcanzando el umbral simbólico inédito de 21 °C, muy por encima de todos los valores registrados.

«El calentamiento de los océanos conlleva el de la atmósfera y un aumento de la humedad, lo que provoca precipitaciones más intensas y un aumento de la energía disponible para los ciclones tropicales», advirtió Burgess.

La biodiversidad del océano sufre con estos cambios climáticos

Este sobrecalentamiento también afecta a la biodiversidad: «Hay menos nutrientes en el océano (..) y menos oxígeno», lo que amenaza a la supervivencia de la fauna y la flora, agregó.

Foto: NOTICIAS NET

Los humanos y los seres vivos también se ven amenazados por la contaminación atmosférica, agravada por los incendios y las olas de calor cada vez más intensas y frecuentes, advirtió el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Con información de | DIARIO LIBRE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica