Colegio de Contadores Públicos: Lo que debe saber ante el cierre fiscal que se avecina

0
301
Colegio
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica hizo un llamado a todos los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones tributarias de cara al cierre fiscal del período 2022.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica hizo un llamado a todos los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones tributarias de cara al cierre fiscal del período 2022.

Los expertos en tributación señalaron que es importante que se tome en cuenta el último pago parcial del Impuesto sobre la Renta de este período, el cual los contribuyentes deben pagarlo antes del 30 de diciembre.

Además, es indispensable apuntar en las agendas o activar una alarma para no olvidar la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y pagarlo, cuyo monto será descontado debido a los cuatro adelantos que ya se hicieron a lo largo de este año.

El plazo para declarar y pagar el saldo del Impuesto sobre la Renta finalizará el 15 de marzo de 2023. 

Asimismo, el Colegio señaló que es importante hacer la declaración y el pago, así pueden evitar alguna multa o sanción por no presentar el Impuesto sobre la Renta.

¿Cómo presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta en ATV?

  1. Ingresar a la plataforma de la Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda en este enlace y luego, digitar el usuario y la contraseña.
  2. Después de haber ingresado sus datos, aparece una pantalla donde debe digitar los códigos de su Tarjeta Inteligente Virtual (TIV) y clicar ”Continuar”.
  3. En ”Selección de Perfil de Usuario”, escoger si es Obligado Tributario en el caso de personas físicas, o Representante Legal si es persona jurídica.
  4. Luego, en ”Declaraciones”, seleccionar la opción de ”Presentar declaraciones de impuestos”.
  5. Seleccionar a formularios 101-1 y período 2022 y pulsar en ”Llenar formulario”.
  6. En el formulario deben incluir: Período, número de cédula y nombre del obligado tributario (persona física o jurídica, no los datos del representante legal).
  7. Completar los espacios en las secciones como: Activos y pasivos; Ingresos; Costos, gastos, deducciones; Base imponible; Créditos; y Liquidación deuda tributaria.
  8. Después de llenar todos los espacios, clicar en ”Validar” y luego, ”Presentar”.

Con información de Crhoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.