Comerciantes piden ampliar horarios de atención en aduanas por hackeo

0
390
Foto: Cortesía

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) solicitó al Ministerio de Hacienda ampliar los horarios de atención y servicio en las aduanas del país. Esto ante la afectación derivada de la suspensión temporal de la plataforma Tecnología de Información para el Control Aduanera (TICA); debido al ataque informático que sufrió la cartera el 17 de abril.

Esa alternativa es una de las siete propuestas incluidas en un pliego formulado por la Comisión de Aduanas y Logística de la organización empresarial; entregado el miércoles a la institución.

Los otros planteamientos realizados son:

  1. Permitir la Declaración Única Aduanera (DUA) para la importación inmediata.
  2. Dar flexibilidades a zonas francas por sus características del régimen que es liberatorio de impuestos.
  3. Ajustar la gestión de riesgo a la situación surgida por el hackeo -toda vez que este representa retrasos logísticos y aumentos de costos- con el fin de propiciar el despacho en el menor tiempo posible.
  4. Regreso a la presencialidad de los funcionarios de aduanas para la atención de contingencias.
  5. Habilitar en cada aduana puntos de contacto con los usuarios por áreas de gestión, tanto para importaciones como exportaciones.
  6. Concretar el protocolo de entrega de carga de los almacenes fiscales una vez que la aduana autorice la salida de la misma.

Lee también: Gobierno activa plan para cumplir con el pago de 61 mil pensiones

El país se encuentra en una situación donde su comercio internacional se limitó casi en un 100%. En promedio, el volumen diario de importaciones para abril de este año se estima en $243 millones; mientras que el volumen de exportaciones estimado ronda los $176 millones“, comentó la directora de la Cámara de Comercio, Roxana Sosa.

La Tecnología de Información para el Control Aduanera así como de la Administración Tributaria Virtual (ATV) se mantienen suspendidas desde el lunes anterior; día en que trascendió el ataque informático del malware Conti, por el que un grupo interdisciplinario intenta recuperar el control y la operación de los sistemas de Hacienda.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí