Costa Rica ayudó a Colombia en el decomiso de 116 mil kilos de cocaína

0
795

Las autoridades de Costa Rica fueron de gran ayuda para que el gobierno de Colombia pudiera decomisar 116 toneladas (116 mil kilos) de cocaína en un mes y medio.

Así lo informó el país sudamericano, que detalló que lograron los decomisos mediante operaciones militares en conjunto con países de América y Europa.

“La lucha coordinada, multilateral, que encarna esta operación Orión, en su sétima fase, es la capacidad de todos los países de entender que juntos podemos ser más efectivos en lo que tiene que ver con el tráfico de estupefacientes”, declaró el presidente cafetero, Iván Duque, desde la sede presidencial.

La cantidad fue confiscada entre el 15 de mayo y el 30 de junio, en el marco de operaciones militares aéreas, terrestres y en aguas del Pacífico y el Atlántico, pero la dieron a conocer hasta este martes 3 de agosto.

Además, las autoridades se hicieron de 95,1 toneladas (95.100 kilos) de marihuana y se destruyeron 780 laboratorios para procesar la droga.

Colombia coordina acciones con otras 38 naciones americanas y europeas en este operativo que se desarrolla por fases cortas desde 2018.

Rodeado de su cúpula militar y el ministro de Defensa, el mandatario colombiano aplaudió la campaña internacional, por ser “un esfuerzo sin precedentes” en 50 años de lucha contra las drogas.

El gobierno destacó igualmente las capturas de 539 personas de diferentes nacionalidades, así como de 69 embarcaciones, tres semisumergibles y cinco aeronaves.

En la ofensiva, además de Costa Rica, también participaron Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros.

Te recomendamos: Detenido sospechoso de asesinar a jóvenes de 15 y 16 años

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 143.000 hectáreas sembradas en 2020 y un potencial para producir 1.228 toneladas de cocaína, según Naciones Unidas.

Según el gobierno de ese país, el año pasado se incautaron más de 500 toneladas (500 mil kilos) de cocaína y se erradicaron 130 mil hectáreas de narcocultivos.

Estados Unidos es el mayor consumidor de la droga que produce Colombia.

Fuente: AFP

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí