Costa Rica declaró desabasto de frijoles

0
460

El Consejo Nacional de Producción (CNP) confirmó a Telenoticias que declaró el desabasto de frijoles. Con esto, se evitará que el producto aumente su precio hasta en un 31%, como lo había advertido el economista de la Universidad Nacional (UNA), Leiner Vargas.

La producción costarricense de este alimento no es suficiente para abastecer las necesidades de la población. Por eso, todos los años se importan grandes cantidades desde Nicaragua.

También te puede interesar: A favor de eurobonos se pronuncian empresarios

Costa rica y los frijoles

Si el CNP no declaraba desabasto de forma urgente, se tenía que comprar el frijol a otra nación, cuyo arancel de importación podía aumentar hasta un 31% el precio de los consumidores en la actualidad. Cada kilo de frijoles, en promedio, cuesta ₡1.700. Ahora, con la declaratoria, se permitirá la importación de la legumbre sin tasas arancelarias y se evitará un estrepitoso incremento.

La producción costarricense no es suficiente para abastecer las necesidades de la población.

El CNP informó que el faltante del producto para abastecer el mercado nacional es a 5.231 toneladas métricas.

A pesar de que los ticos se librarán del impacto de un aumento de 31% en pocas semanas, el costo de los frijoles ha aumentado por la inflación. En enero de este año, había subido un 8% con respecto a enero de 2021. En julio y tras meses de alzas, el kilo de frijoles llegó a costar 24% más de lo que se pagaba por ese alimento un año atrás, según lo indica el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.