Costa Rica detalla los efectos secundarios de la vacuna Covid-19

0
691

El Ministerio de Salud dice 0,72% de las personas que recibieron la vacuna de coronavirus en Costa Rica han informado de efectos secundarios, con dolores de cabeza, dolor en el brazo y la fiebre son los más comunes.

Desde el 24 de diciembre, la Comisión Nacional de Farmacovigilancia del país ha analizado 2.615 “Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación y la inmunización” relacionados con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech.

Los posibles eventos relacionados con la vacuna AstraZeneca aún no se han analizado, porque esa fórmula se administró por primera vez aquí esta semana.

De los eventos rastreados, el 71% corresponde a mujeres, principalmente entre 30 y 39 años. Los efectos secundarios más comunes, en orden, son: dolor de cabeza, dolor de brazo, fiebre y dolores musculares.

Trece reacciones adversas fueron clasificadas como “graves” por las autoridades costarricenses. Incluyen cuatro personas con múltiples comorbilidades que murieron días o semanas después de recibir la vacuna.

Esos cuatro en detalle:

  • Dos casos se consideran «condicionales», lo que significa que si bien los factores que causaron la muerte no se han establecido firmemente, no se cree que el «efecto de la vacuna» haya sido un factor.
  • Dos casos se clasificaron como «poco probables», lo que significa que «no cumplen con los criterios para establecer una relación causal con la vacuna».

De los nueve casos restantes de pacientes recuperados o en recuperación, el Ministerio de Salud los detalló de la siguiente manera:

  • Cinco eventos que «probablemente» estaban relacionados con la vacuna.
  • Un evento que estaba «posiblemente» relacionado con la vacuna, aunque el paciente tenía otros factores que pueden haberlo causado.
  • Tres casos «condicionales» en los que no se cree que la vacuna haya sido un factor causante.

Te recomendamos: Revivirán la primera piscina termal de Costa Rica

Costa Rica ha administrado al menos 700.000 dosis de la vacuna. Más de 3,100 personas en Costa Rica han muerto relacionadas con Covid-19, y 284 personas se encuentran en cuidados intensivos hasta el miércoles por la tarde.

Costa Rica News 24, con información de ticotimes.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí