Alianzas comerciales entre Costa Rica y Medio Oriente

0
386
Costa Rica Emiratos Árabes-costaricanews24
Foto: Costa Rica Hoy | Alianza comercial entre Costa Rica y Emiratos Árabes podría abrir oportunidades de inversión y de cooperación entre ambos países.

Este pasado lunes, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó el inicio de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos para llegar a un acuerdo comercial. Esta alianza podría abrir oportunidades de inversión y de cooperación entre ambos países.

Este acuerdo tiene como objetivo profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos, con los consecuentes beneficios económicos y sociales para la población costarricense asociados a mayores exportaciones e inversión extranjera directa», señaló el ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Costa Rica y Emiratos Árabes pactarán un acuerdo comercial

El ministro Manuel Tovar; y el ministro de Estado para Comercio Exterior de Emiratos Arabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, anunciaron el comienzo de las negociaciones durante una visita al país de Medio Oriente del funcionario costarricense.

Te puede interesar: Organización exige mejorar la aplicación de la interrupción del embarazo

Este sería el primer acuerdo comercial que Costa Rica suscribe con un país del Medio Oriente. Por lo que, el Gobierno asegura que este responde a una estrategia para buscar nuevos mercados, generar oportunidades comerciales, de inversión y cooperación. Además de consolidar cadenas de valor hacia esa región del mundo.

Las autoridades esperan que las negociaciones comiencen en el segundo semestre de 2023. Emiratos Árabes Unidos, que también acordó negociar acuerdos similares con Colombia y Chile, busca diversificar su economía; y convertirse en un centro de logística, y se ha interesado en Costa Rica por su oferta exportable; y por su talento humano, aclaró el Gobierno costarricense.

Las negociaciones empezarán para el segundo semestre del 2023

“Las relaciones bilaterales hoy con Emiratos Árabes Unidos han cobrado un importante grado de confianza para ambos países, y este paso dado hoy prueba que el Medio Oriente es una importante apuesta país de la acción exterior, misma que fortaleceremos aún más en los meses por venir”, manifestó el canciller costarricense Arnoldo André.

Foto: El Correo del Golfo.

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos intercambiaron embajadas residentes en el 2017. Desde entonces, se han suscrito más de 25 instrumentos de diversa índole.

Comercio en Emiratos Árabes aumento un 19.3%

Datos emiratíes del Ministerio de Economía, indican que de 2021 a 2022 el comercio total creció un 19.3 %, llegando a 58,7 millones de dólares anuales. Las exportaciones costarricenses alcanzaron 43,8 millones de dólares el año pasado, con un incremento de 21,3 % en relación a 2021.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Costa Rica tiene vigentes Tratados de Libre Comercio: con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana; la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá, la Comunidad del Caribe, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, México, Panamá, Perú, Reino Unido y Singapur, y se espera que en los próximos meses entre en vigencia uno con Ecuador.

Con información de | La Vanguardia

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica