Declaran a la Isla del Coco santuario natural de tiburones

0
346
Foto: Cortesía

Este viernes la Isla del Coco fue declarada como santuario natural de tiburones. A través de un decreto ejecutivo firmado por el Presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de Ambiente, Rolando Castro.

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial informó que «con la firma del decreto Nº43477; se consagra la conexión entre este santuario y el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce y la preservación de especies marinas de vital importancia».

El santuario de Golfo Dulce es el punto donde nacen y habitan los primeros años las crías de tiburón martillo; y cuando van creciendo inician sus grandes migraciones.

El comunicado oficial no detalla exactamente cual medida puntual se toma a partir de esta declaratoria, y si esta implica, necesariamente; más recursos económicos o de algún tipo para la protección de ese parque.

Lee también: Mal de Chagas preocupa a las Américas, pero Costa Rica va un paso adelante

Este es el segundo decreto firmado en último semestre que busca proteger la isla.

Meses atrás, se amplió el área del parque nacional, hasta llegar a los casi 55 mil kilómetros cuadrados.

Múltiples amenazas

El parque nacional Isla del Coco ha estado bajo constante amenaza no solo en su parte marítima sino también en la terrestre.

La pesca ilegal es un problema constante en esa sitio, además de la presencia de mamíferos como gatos, ratas, venados y chanchos de monte; los cuales fueron llevados allí desde el continente y ahora causan enorme impacto en la flora de la isla.

Un amplio reportaje elaborado por la Universidad de Costa Rica mostró principalmente estas amenazas en tierra, de la cuales se habla muy poco.

Fortalecimiento de patrullaje conjunto

En el mismo comunicado de prensa que anuncia la declaratoria del santuario; también se hace referencia a una reunión entre autoridades ticas con estadounidenses para fortalecer el patrullaje conjunto en esa zona.

Según señaló Rolando Castro, jerarca de Ambiente; destacó la importancia de tener mayor presencia de embarcaciones estadounidenses y nacionales para la detección de pesca ilegal y de narcotráfico.

Con información de Teletica 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí