Mal de Chagas preocupa a las Américas, pero Costa Rica va un paso adelante

0
603
Foto: Cortesía

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de un brote importante de mal de Chagas en las Américas.

La entidad reveló que siete de cada 10 personas afectadas por el parásito Tripanosoma cruzi, en estas zonas; desconocen que padecen la enfermedad, que es potencialmente mortal. Se estima que el total de infectados alcanza los seis millones de personas.

«Es una enfermedad transmitida por un parásito a través de un vector, que es una chinche (…) Lo que hace es que llega, pica, chupa la sangre y, a la vez, defeca. A la persona se le hace una ronchita que se hace roja y dura, y la persona se rasca. Al rascarse, los parásitos que viven en las heces se introducen y la persona se infecta»; explicó Adriana Alfaro, microbióloga de Vigilancia de la Salud, a Teletica.com.

En la mayoría de los casos, las personas pasan asintomáticas y se enteran al realizarse tamizajes por diferentes razones.

Según el Ministerio de Salud, Costa Rica no entra en esta lista de preocupación de la OPS; ya que aquí la prevalencia es bastante baja. En el país se detecta a través de la donación de sangre, puesto que a cada bolsa se le hace un examen para detectar esta patología.

Los datos más recientes indican que de 72.900 bolsas de sangre, 40 salieron positivas por mal de Chagas.

«No estamos en una alerta de emergencia; pero sí es una enfermedad que no hay que descuidar, porque ahí sí puede ser que nos dé un brote muy grande», dijo Alfaro.

En la mayoría de personas ocurre máximo una fiebre; son muy pocos los casos que presentan una sintomatología aguda por la enfermedad (dos casos cada tres años).

¿Por qué Costa Rica se ve menos afectada? 

Las chinches se adaptan a lugares donde hay cúmulos de leña, gallineros o pisos de madera.

Lee también: Ciberataques son «una emergencia nacional», dice Rodrigo Chaves

Según la experta del Ministerio de Salud, en Costa Rica esta enfermedad no ha sido un problema debido a las condiciones de vivienda que hay; al contrario de naciones como Argentina y Brasil.

Además, hay bastante control y educación sobre el tema de este animal.

«Si en su casa sale una chinche, la persona la agarra con cuidado, la pone en una bolsita o tarrito; la llevan al Ebais y ahí lo transfieren al laboratorio de referencia del Inciensa, y le hacen el análisis a la chinche para ver si tiene el parásito», indicó Alfaro.

A largo plazo, las personas infectadas podrían padecer de fatiga crónica, sin daños severos al cuerpo.

Con información de Teletica 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí