Día Mundial del Cáncer Infantil: En Costa Rica hay un caso nuevo cada tres días

0
365
Foto: Cortesía

Día Mundial del Cáncer Infantil. Uno de los factores más importantes para acompañar a un niño y a su familia en la lucha contra el cáncer es el apoyo psicológico. En palabras de Jeannette Argüello, presidenta de la Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil (ALCCI). “Un niño bien nutrido emocionalmente puede salir más rápido del tratamiento”.

Asimismo, en el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en América Latina y el Caribe se diagnostican aproximadamente 29.000 casos al año. De los cuales un 35% mueren durante la batalla contra esta enfermedad. 

“Aunque podría estar tentada a responder que hoy los pacientes tienen un mejor pronóstico que hace cinco años, la realidad es que esto no es del todo cierto. Sino que contamos con el acceso a diagnósticos tempranos y a opciones de tratamiento”. Comentó la doctora María Clara Horsburgh, oncóloga especialista y directora médica de Roche para Centroamérica y Caribe.

Además, el tipo de cáncer más común es la leucemia aguda, una condición de salud que décadas atrás era considerada fatal. Pero en la cual actualmente se ha conseguido que el porcentaje de pacientes que sobreviven al menos cinco años después del diagnóstico supere el 70%. 

Uno de los problemas a los que se enfrentan los especialistas para atender las cerca de 10 mil defunciones registradas en la región son la falta de diagnósticos tempranos y las dificultades para acceder a la atención.

Te puede interesar: Mueren el capitán del equipo de Turquía de balonmano y su hijo de 5 años

Según la OMS, en los países de medianos y bajos ingresos, el porcentaje de pacientes que superan la enfermedad no asciende más de un 20%. 

De igual forma, para Argüello, el diagnóstico temprano es el principal aliado en una lucha que, cuando se trata de infantes, es difícil de prever. 

“Nosotros todos los años hacemos campañas de educación y detección temprana, visitamos todo el país para hacer conciencia en los padres de familia y en los mismos niños de que si tienen cualquier síntoma, es importante atenderlo rápido porque es una emergencia. El diagnóstico temprano es importantísimo para poder salvar vidas”, advierte Argüello.

Además, el 2022 cerró con un total de 154 diagnósticos positivos en el país y, desde la ALCCI. Hacen un llamado a tomar en cuenta las señales de alerta en los menores de edad cuando algo no anda bien.

Algunas de esas señales son los cambios en la conducta, los dolores físicos y la palidez.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24