Diputados respaldan emisión de eurobonos por $6 mil millones

0
462
Foto: Cortesía

Diputados respaldan emisión de eurobonos por $6 mil millones. Luego de meses de discusión, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos finalmente lograron dictaminar, este miércoles. El expediente 23.036, que pretende autorizar al Gobierno la emisión de $6 mil millones en títulos de deuda.

El texto aprobado fue precisamente el que se presentó a última hora este martes. Mismo que respaldó el grupo de legisladores que la semana anterior se reunió por separado con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

El dictamen de mayoría, que reúne las firmas de María Marta Carballo (PUSC), Olga Morera (NR), Carolina Delgado (PLN), Waldo Agüero (PPSD) y Gilberto Campos (PLP). Establece la emisión de esos bonos de deuda por esos $6 mil millones en cuatro tractos idénticos de $1.500 millones.

El primero se aprobará tan pronto entre en vigencia la ley, mientras que los restantes tres estarán sujetos al cumplimiento de indicadores como la disminución en los niveles de la deuda pública y la obligación de mantener un balance primario en los años que se emitan esos bonos.

La frenteamplista Sofía Guillén, que junto a Monserrat Ruiz, Kattia Rivera (ambas del PLN) y Vanesa Castro (PUSC) votó el texto en contra. Criticó que esos indicadores ya están establecidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que otros que se plantearon. Como la disminución del incumplimiento tributario o el fraude fiscal, se convirtieron en metas y, por lo tanto, en “saludos a la bandera”.

Gilberto Campos defendió que el texto aprobado “no es una permisividad para la evasión fiscal”.

“Cuando hablamos de balance primario estamos incluyendo la parte de desempeño tributario y ahí se incluye la lucha contra la evasión que obligatoriamente tiene que llevar adelante el Gobierno”, dijo.

Respuesta a las críticas

Olga Morera respondió también a las críticas asegurando que el texto dictaminado “no es un cheque en blanco” y que las metas propuestas se deben cumplir.

Te puede interesar: Educadores fueron convocados a trabajar a las 11 de la noche

“Es parte de nuestra responsabilidad velar que esos compromisos se cumplan”, aseveró.

El proyecto establece que los recursos obtenidos de estas emisiones deberán ser utilizados, exclusivamente, para el canje de deuda.

El expediente llegará así al Plenario para su discusión final, donde requerirá del apoyo de al menos 38 diputados para ser aprobado.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.