EE.UU. rebaja calificación, Costa Rica pasó del nivel 1 al nivel 2

0
1112

El Departamento de Estado de Estados Unidos degradó la calificación de viaje de Costa Rica para los ciudadanos que deseen visitar el territorio nacional.

Costa Rica pasó del nivel 1 (tomar precauciones normales) al nivel 2 (ejercer mayor precaución). La medida es efectiva de inmediato.

La información la recibió este lunes la ministra de Turismo, María Amalia Revelo Raventós, tras una reunión con la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day.

La misión estadounidense en San José comunicó que el cambio publicado en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos se debe a un ajuste en la métrica de evaluación. 

Sin embargo, no se detalló en qué consiste dicha metodología. 

“Costa Rica fue informada, además, de que EE.UU. variará la categoría a la mayoría de países en el mundo pasándolos del nivel 1 al 2, un cambio que se dará paulatinamente conforme a su visión unilateral, argumentando que los estadounidenses estarán de esta forma más atentos a los riesgos”, señalaron este martes en conferencia urgente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En la comunicación a los medios participó el canciller Manuel Ventura Robles, la ministra Revelo y el jerarca de Seguridad Pública (MSP), Michael Soto Rojas.

HURTOS

Los altos funcionarios explicaron que el aviso emitido a los ciudadanos estadounidenses que estén considerando viajar a Costa Rica indica que la amenaza predominante para los turistas son los delitos menores.

Los hurtos como el robo de celulares y de pasaportes afectaron en 2019 a 688 turistas, que representan un 0,02 % del total de visitantes que recibe el país anualmente, según datos oficiales del MSP. 

Para las autoridades nacionales, el ajuste sorprende particularmente porque equipara a Costa Rica, que cerró el 2019 con una tasa de homicidios de 11 por cada 100 mil habitantes, con países del continente que figuran entre los más violentos del mundo y cuyas tasas superan los 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Si bien el Gobierno de la República de Costa Rica respeta la decisión de un país del cual ha sido socio, amigo y aliado en distintos ámbitos, incluyendo la lucha contra el tráfico de drogas con destino a Estados Unidos y la acogida de miles de migrantes del continente americano, considera que el ajuste del nivel 1 al 2 es injusto y desproporcionado, por lo cual lo objeta categóricamente y establecerá los acercamientos diplomáticos correspondientes para reiterar las mejoras que el país ha implementado”, indicaron las autoridades.

NIVEL 2

Cabe mencionar en el nivel 2 se encuentran en Europa países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido. 

En Latinoamérica, se ubican en esta categoría Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Pese a la baja en la calificación, la ministra Revelo dijo que esperan que se mantenga la visitación internacional.

Lo anterior tomando en cuenta la importancia, por ejemplo, de los turistas estadounidenses para nuestro país.

Dijo que, a noviembre del 2019, 1,2 millones de turistas estadounidenses visitaron territorio nacional y en promedio invirtieron unos $1.300 en una estadía de entre 10 y 12 días.

“Costa Rica, un destino turístico de 5 millones de habitantes que en 2018 recibió 3.016.667 turistas internacionales, y que creció en 2019 alrededor de un 5%, prevé que la visitación continuará fortaleciéndose porque el país es percibido y apreciado en sus principales mercados, incluidos 1.2 millones de estadounidenses que nos visitan, por nuestra naturaleza, por la acogida hospitalaria al visitante, por el nivel de bienestar humano del país, la confianza y seguridad”, insistieron desde el gobierno.

Sobre este tema, el canciller Ventura señaló que ya le informó al embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Fernando Llorca Castro, para que solicite una reunión con representantes del gobierno del norte en aras de que aclaren el motivo de la degradación en la clasificación de viaje.

La idea es entender las razones que llevaron a Estados Unidos a bajar la nota para Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí