Es cuestionado por Sutel el decreto del Gobierno sobre 5G

0
623
Foto: la nación.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se sumó a los cuestionamientos al decreto del Poder Ejecutivo 44196-MSP-Micitt, el cual deja a las empresas chinas fuera del desarrollo de las redes 5G en Costa Rica.

El Consejo de la Sutel dijo que dicho documento “genera incertidumbre” y que limita la capacidad de competencia en el sector.

Así lo dijo este miércoles en la mañana Cinthya Arias Leitón, miembro propietario de la Sutel en una audiencia del Consejo de la entidad ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Congreso.

Te puede interesar: Costa Rica tendrá representación en Chile para los Juegos Panamericanos

Arias hizo su afirmación tras una consulta del diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Gilberto Campos Cruz, sobre si ese decreto impondría barreras a la competencia, si se desapega de la Ley General de Telecomunicaciones y si violaría el principio de neutralidad.

Arias dijo que desde el punto de vista de reducción de la competencia, la Sutel determinó que “sí se crea una posibilidad de reducir la variedad de participantes en el mercado”.

Foto: dlp news.

Añadió que, desde el punto de vista sobre la limitación para la capacidad de competir, la Sutel también concluyó que sí lo limita “por un tema de la elevación de costos por temas de acreditaciones y sustitución de temas de red”. En cuanto a la reducción de incentivos para competir, Arias dijo que “la regulación si genera incertidumbre regulatorios porque muchos elementos quedan sin definirse el cómo y cuándo sobre los análisis de auditoría de riesgo”.

Más adelante, en ampliación de esta consulta, Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel, añadió que en el decreto del Poder Ejecutivo también “hay una desconexión entre el reglamento y el tema de neutralidad tecnológica”. Chacón explicó que esta neutralidad tecnológica tiene que ver con “la potestad que tienen los operadores de escoger la tecnología con que quieren prestar los servicios”, apegados a estándares de calidad que definen los países.

La semana anterior, los diputados concluyeron que el Gobierno “tomó una decisión política y no técnica” sobre este decreto y su decisión de excluir a las empresas chinas.

Con información | CR HOY.

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica