FMI desembolsará $284 millones a Costa Rica de inmediato

0
557
Foto: Cortesía

El Gobierno de Costa Rica comunicó este viernes 25 de marzo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso inmediato de $284 millones. El cual corresponde al crédito de apoyo presupuestario por $1.778 millones aprobado hace un año.

Con ese futuro desembolso, que ocurrirá en el cortísimo plazo; Costa Rica habrá recibido ya $569 millones del servicio ampliado con el FMI, un acuerdo por tres años.

El nuevo desembolso se autorizó luego de que el Directorio Ejecutivo del FMI concluyera este viernes la primera; y segunda revisión del programa de reforma económica al que se comprometió el gobierno del presidente Carlos Alvarado.

Lee también: Estos serían los primeros decretos que firmarían Chaves y Figueres

“La conclusión de estas revisiones posibilita el desembolso de aproximadamente USD $284 millones; con lo cual los desembolsos totales, en el marco el acuerdo, ascienden a aproximadamente USD $569 millones. El Directorio Ejecutivo además aprobó una extensión del acuerdo por cinco meses; hasta el 31 de julio de 2024, y una reprogramación de los desembolsos”, comunicó el FMI.

Avances importantes

El Subdirector Gerente y presidente interino del Directorio, Kenji Okamura; declaró que las autoridades costarricenses han hecho “importantes avances” en el marco del acuerdo respaldado por el FMI; incluido un desempeño fiscal más sólido de lo previsto en 2021 y considerables avances en cuanto al fortalecimiento de la eficiencia y la equidad de la administración pública.

“La respuesta proactiva ante el shock de la COVID-19 y el desempeño sostenido de las exportaciones, han respaldado una recuperación robusta; pero las perspectivas económicas siguen sujetas a importantes riesgos mundiales derivados tanto de la pandemia como de los precios de las materias primas más altos y las condiciones financieras mundiales más rígidas. De ahí que sea importante aprovechar los avances recientes para garantizar la sostenibilidad de la deuda; mantener la estabilidad monetaria y financiera, y promover el crecimiento inclusivo, verde y sostenible”, indicó Okamura.

El FMI advirtió de que la consolidación fiscal y la aplicación rigurosa de la regla fiscal es una prioridad; y que son necesarios esfuerzos adicionales para aumentar los ingresos del Gobierno y mejorar la gestión de las finanzas públicas.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí