Joven de 15 años se inspiró en su mamá para comenzar su emprendimiento

0
325
Foto: Cortesía

 Inspirada por el trabajo de su mamá, esta joven de 15 años decidió comenzar su propio emprendimiento de bisutería en Parrita.

Maray Soto conversó y narró cómo fue que se originó la iniciativa de su emprendimiento llamado Reynas del Mar.

“La idea empezó por ver a mi mamá, ya que ella tiene también su emprendimiento. Entre todos, con una amiga. Yo le dije la idea, planeamos todo, creamos el nombre y esperé a que ya me diera luz verde para empezar con todo en el proyecto. Pero nunca lo hizo entonces decidí tomarlo por mi cuenta, empezar y ahí está dando frutos”, mencionó Soto.

Su emprendimiento es sobre bisutería personalizada, hecha a mano por la propia joven. Quién reveló que aprendió tras ver videos tutoriales.

“Reynas es del nombre similar de mi amiga (Rachel) y mar de mi respectivo nombre. Y también hace referencia a la zona costera y el significado de amistad. Ya que la idea es hacerlo con mi amiga, pero al final no se logró”, contó Soto.

De momento, la joven vende sus productos a través de las redes sociales como Instagram o al WhatsApp: 6151 7380 y son enviados a cualquier parte del país. También hace ventas en los alrededores de la playa.

Los precios varían según el tipo de producto y la personalización, pero en Reynas del Mar. Los clientes pueden encontrar anillos, collares y pulseras, entre otros.

“Cuando ella me dijo que quería emprender. Yo no me opuse, yo le dije a ella ‘hágalo porque nosotras como mujeres y su futuro tiene que ser independiente, no necesitas depender de nadie’. Enfocarla para que ella avance, para que tenga su propio flujo de dinero, para que el día de mañana diga ‘yo puedo tal cosa’.

Maray Soto. Emprendedora de Reynas del Mar

Me encantó la idea, es que la verdad es que yo tengo un alma emprendedora (…) ha sido como que ella me ha visto a mí en el proceso y dijo ‘yo también quiero’. Y prácticamente ha seguido el ejemplo y eso me encanta. Porque yo sé que ella tiene un futuro exitoso como empresaria”, mencionó Tatiana Paniagua, madre de la menor.

Reynas del Mar

Logo de Reynas del Mar

La joven contó a este medio que, su emprendimiento está fuertemente vinculado a la amistad y que sus amigas en muchas ocasiones la han ayudado a confeccionar sus productos mientras ella tiene que realizar proyectos estudiantiles. Porque combinar Reynas del Mar con su educación “es muy cansado, pero hay que hacer el esfuerzo”.

“Muchos amigos míos me apoyan, entonces el apoyo de ellas me sirve mucho. También cuando tengo horas libres me pongo aquí a revisar el teléfono a ver si tengo un mensaje, lo dejo en lista de espera y llegar a la casa a tomar los pedidos”. Mencionó Soto.

Paniagua reconoció que admira el esfuerzo que hace su hija día con día.

“Ella siempre trabaja cuando viene del cole, toma un ratito de descanso y después toma los pedidos. Los fines de semana, sí le echa más ganas o días feriados o como sea, pero sí, se le ha visto su esfuerzo y también su cansancio”, detalló Paniagua.

Inspiración

La menor de 15 años se inspiró en su mamá y en su abuela, quienes tienen un emprendimiento en conjunto llamado Janne&TatideMOdA.

“Nosotras iniciamos en medio de la pandemia, después de una depresión durante el embarazo. Se puede decir también una depresión de mi suegra porque ella está mayor, le estaba afectando un poco lo que era el encierro por la pandemia.

Ella sabe coser, era la que hacía la ropa a sus hijos y a su esposo. Pero usted sabe que en el pasado había mucho más machismo que ahora, entonces ella nunca pudo explotar ese don que tenía”, recordó Paniagua.

Te puede interesar: Nueve tornados provocan el caos en 48 horas en Texas y Oklahoma

La vecina de Paniagua también mencionó que ella fue quien le ofreció comenzar el negocio a su suegra. Esto mientras confeccionaban unas pijamas para sus hijos. Hasta la fecha, el emprendimiento ha evolucionado a la creación de ropa de fantasías, blusas, vestidos y pijamas temáticas para toda la familia.

Janne&TatideMOdA

Además, la mujer cuenta con otro emprendimiento llamado Tatilandia. En donde se alquilan los trajes de fantasía para sesiones fotográficas y brinda servicios de, entre otras cosas, animación como maestra de ceremonia de eventos.

“Ahorita la venta es relativa, porque la verdad es que no dejamos de tenerte pedidos ninguna de las dos. Por lo menos hay un día que Maray saca uno o dos pedidos y ella viene del cole y me dice ‘mami. Es que me escribieron 5 personas, y no les he respondido, voy a ponerme a tomar pedidos’. Igual yo, siempre tengo un pedido o algo que entregar y ahí vamos. La cuestión es no darnos por vencidas y tratar de perseverar e innovar siempre”, mencionó la vecina de Parrita.

Tatiana, también colaboró con la creación de una asociación llamada Parrita Emprende, que está conformada por más de 65 emprendimientos de la zona. Con el objetivo de “apoyar esa construcción de sueños y fortalecernos todos en equipo”.

A todos los jóvenes, que sigan el ejemplo, que pueden empezar con su negocio, con su emprendimiento, que no se rindan, que con el apoyo de su familia lo pueden lograr. Den la idea de emprender, que su familia puede crear algo para atraer dinero a sus hogares y que no se rindan que si se puede, concluyó Soto.

A lo que Paniagua agregó: jóvenes, hay oportunidades para hacer las cosas o construir su futuro. Pero para bien, hemos visto mucha destrucción, drogas y muchas cosas que les afectan y no hay que dejarse influenciar. Sino tratar de hacer algo que sea para su propio bienestar. Tienen un futuro por delante, que lo que construyan. Porque de aquí en adelante es lo que van a tener, ojalá que sean dueños de su propia empresa.

A las mujeres que se empoderen, que sean independientes y que podemos hacer muchísimas cosas en esta sociedad.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.