¡Alerta! Pronostican fuerte oleaje en el Pacífico de Costa Rica

0
328
oleaje Pacífico Costa Rica -costaricanews24
Foto: Cortesía

Se pronostica que durante esta semana habrá fuerte oleaje en el Pacífico, principalmente el día viernes 07 de junio, según el especialista del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de Costa Rica, Omar Lizano, quien alertó que se debe tener precaución.

Lizano explicó en entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) que el comportamiento que tiene el mar en este momento es “un oleaje de rompimiento fuerte” que está llegando desde el Pacífico Sur.

Fuerte oleaje en el Pacífico afectará Costa Rica

“Lo que sí es cierto es que estos oleajes van a seguir durante esta semana y según los pronósticos es posible que el viernes tengamos un oleaje un poquito más alto”, ratificó el oceanógrafo.

Te puede interesar: Costa Rica enfrenta alerta verde a la espera de Onda Tropical #10

Lizano pide precaución a los bañistas y a los navegantes que están con lanchas pequeñas saliendo en las playas, ríos y esteros de esta zona.

“Lo que tuvimos esta semana fue una marejada con 19 segundos y con una altura de 1. 6 metros de alto, que posiblemente en algunas playas de manifestaron con alturas de 2 metros y algo”, explicó.

Foto: Cortesía | Fuerte oleaje en el Pacífico afectará Costa Rica

El oceanógrafo señala que es necesario que las personas presten atención al mar para poder identificar corrientes de resaca y así evitar una tragedia como la que sucedió el fin de semana.

Accidente acuático en las costas

La Cruz Roja Costarricense informó que, un grupo de personas fue arrastrada por la corriente del mar en Puntarenas. El accidente acuático dejó un menor desaparecido y tres adultos recatados.

Lizano asegura que muchos de estos accidentes se dan por imprudencia de las personas, por eso pide que estemos atentos a los sedimentos de las playas.

“Las corrientes de resaca son fáciles de identificar dónde hay sedimentos en las playas verdad porque hay playas que tienen sedimentos nublosos que no se pueden ver por ejemplo en el Pacífico casi todas las playas tienen sedimentos finos y lo que hacen es que cuando la ola rompe sobre la playa y regresa con gran fuerza eso es lo que genera una corriente de resaca y usualmente entonces lleva sedimento”, dijo.

Pronósticos

Lizano aclara que los pronósticos climáticos en ocasiones pueden “variar” pero asegura que el panorama de mayor precaución es para el día viernes porque se prevé fuertes vientos.

Foto: Cortesía | Se pronostica fuerte oleaje en el Pacífico, según el especialista del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de Costa Rica

Ante esta situación pide los lugareños y visitantes que presten atención a la siguiente información:

“Cuando nosotros vemos un sedimento metiéndose mar a dentro es un indicador que viene una corriente de resaca (…) cuando vemos olas que están rompiendo fuerte (…) cuando nosotros vemos esa espuma fuerte de una ola rompiendo eso es un indicativo de que puede generarse una corriente de resaca fuerte de manera”, concluyó Lizano.

Con información de | El Mundo

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica