OMS anuncia el fin de la epidemia del Ébola en Uganda

0
221
Foto: Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ministra de salud de Uganda anunciaron el miércoles el fin de la epidemia del Ébola en este país africano. Menos de cuatro meses después de su inicio y tras 55 muertos.

«Hemos controlado con éxito la epidemia del Ébola en Uganda». Declaró la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, en una ceremonia organizada en Mubende, epicentro de la epidemia.

Según los criterios de la OMS, se considera que un brote terminó cuando no se han registrado nuevos casos durante 42 días consecutivos. El doble de días que toma la incubación de la enfermedad.

El brote se declaró en Mubende el 20 de septiembre y posteriormente se propagó por toda esta nación del este de África, de 47 millones de habitantes, dejando 55 muertos.

Por ahora no existe vacuna para esta enfermedad, pero tres vacunas experimentales se están probando en el país.

Uganda ha sufrido siete brotes de Ébola, cinco de ellos causados por la denominada cepa «sudanesa». Declaró la ministra de Salud, quien añadió que el origen del brote del pasado mes de septiembre «aún se desconoce».

«Felicito a Uganda por su sólida y exhaustiva respuesta que ha dado como resultado la victoria de hoy contra el Ébola». Declaró en un comunicado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar: Mueren 17 manifestantes en las protestas contra la presidenta Boluarte en Perú

El ébola es una fiebre hemorrágica viral a menudo mortal. Debe su nombre a un río de la República Democrática del Congo (RDC) donde se descubrió en 1976.

Uganda ha sufrido seis brotes de Ébola, el último en 2019. Cuatro de ellos fueron causados por la denominada cepa sudanesa.

El virus se transmite por los fluidos corporales. Sus síntomas habituales son fiebre, vómito, hemorragia y diarrea.

Las personas infectadas se vuelven contagiosas tras la aparición de los síntomas, después de un periodo de incubación de 2 a 21 días.

La enfermedad tiene seis cepas diferentes, tres de las cuales ya han causado grandes epidemias.

Las epidemias son difíciles de contener, especialmente en las zonas urbanas.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24