Costa Rica enfrenta alerta verde a la espera de Onda Tropical #10

0
309
onda tropical costa rica - costaricanews24
Foto: MUNDIARIO.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que Costa Rica vuelve a estar bajo alerta verde por la llegada de la onda tropical #10.

Entre las zonas afectadas por esta alerta se encuentra todo el país menos el Caribe. Entre las medidas se pidió a los vecinos que se resguarden debido a la saturación de suelos ya existente en algunas zonas.

Autoridades de Costa Rica piden prevención ante onda tropical #10

La CNE detalló que esta decisión fue tomada en conjunto a la el Instituto Metereológico Nacional (IMN). Con este se pronosticaron fuertes lluvias que se pueden presentar como consecuencia de la cercanía de la zona de convergencia Intertropical, así como el paso de la onda tropical.

Te puede interesar: Amarrados de manos y pies por horas: así eran maltratados niños en albergue San Agustín

Además,  las autoridades señalaron que en las últimas semanas han caído bastantes precipitaciones, es por eso que los suelos están ya bastante saturados. Esto principalmente en la Península de Nicoya, el Pacífico sur y las zonas montañosas.

Las lluvias están causando estragos

CNE ha reportado 26 incidentes por las lluvias ocasionadas por la Onda Tropical número 9 en los sectores de Tarrazú, Heredia, Acosta, Barva, Goicoechea y Liberia.

Foto: Rafael Pacheco Granados.

De acuerdo con el reporte de la CNE, el pasado miércoles, se reportaron viviendas anegadas en Heredia, Tarrazú, Barva, Acosta, Goicoechea y Liberia. Además, se reportaron afectaciones en aulas de algunos centros educativos como la Escuela Juan Manzo Steves en San Carlos, la Escuela José Figueres en Heredia y la Escuela Luis Demetrio Tinoco en Goicoechea.

Las autoridades se pronuncian ante los problemas

De acuerdo con Walter Fonseca, jefe de operaciones de la CNE “uno de los principales problemas desde que empezó lo más fuerte de la época lluviosa es la saturación de las alcantarillas por sedimentos y residuos que no fueron recolectados antes de la llegada de los aguaceros”

Foto: Semanario Universidad.

Asimismo agregó: “hacemos un llamado a la población para que colabore junto con los municipios y las asociaciones en general para que hagan campañas de recolección de basura y de limpieza de alcantarillados y lugares donde se pueda acumular el agua”

Con información de | 13 Noticias

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica