¡Alerta en el Vaticano! El papa Francisco se sometió a operación abdominal

0
304
papa francisco operación - costaricanews24
Foto: SIMONE RISOLUTI/VATICAN MEDIA/AFP | Foto de referencia.

El papa Francisco está hospitalizado una vez más, en esta ocasión se someterá a una operación abdominal y deberá tomar reposo varios días.

Esta operación viene luego de un intenso y recurrente dolor abdominal que ha sentido en los últimos días.

El papa Francisco enfrenta operación por fuertes dolores abdominales

Al ponerle fin a su jornada en una Audiencia General en la plaza San Pedro, el papa se dirigió al Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma. Allí “será sometido a una laparotomía y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general”, según lo explicó el Vaticano en un comunicado.

Te puede interesar: India: Se reportan 70 fallecidos en choque entre autobuses

Francisco, de 86 años, permanecerá varios días hospitalizado para asegurar su pronta recuperación de la cirugía.

¿Cuáles fueron los procedimientos médicos realizados?

Al pontífice se le realizó una laparotomía, un procedimiento donde el cirujano puede examinar los órganos internos del abdomen, como el hígado, los riñones y los intestinos, en busca de cualquier anomalía o signo de enfermedad. En función de la causa identificada, se pueden realizar diversas intervenciones quirúrgicas para tratar la afección.

Según el comunicado, el papa sufre un laparocele, una hernia formada sobre una cicatriz anterior que se produce cuando las capas de músculo y tejido conectivo que cubren el abdomen se debilitan o se rompen, lo que permite que los órganos internos empujen hacia afuera.

Foto: laSexta | Foto de referencia.

Sobre esto se detalló: «la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al papa, se ha hecho necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran«.

La cirugía para tratar este bloqueo intestinal se da dos años después de que se le extirpasen 33 centímetros (13 pulgadas) de colon por una inflamación y estrechamiento del intestino grueso.

Deterioro de su salud

Se debe recordar que el papa también pasó tres días ingresado en el hospital de Roma a finales de marzo. En un principio el Vaticano dijo que había ido para hacerse pruebas programadas, pero el pontífice reveló después que había sentido dolor en el pecho y fue trasladado con rapidez al hospital, donde se le diagnosticó una bronquitis y se le suministraron antibióticos por vía intravenosa.

Foto: Getty Images | Foto de referencia.

Por otra parte, en el mes de mayo, Francisco tuvo que cancelar su agenda prevista por problemas de salud, siendo este un tema de preocupación constante para la santa sede y los creyentes.

En cuanto a su estado de salud, Francisco reveló una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP que volvió a sufrir de divertículos, el problema por el que tuvo que ser operado y se le extirpó una pequeña parte del colon pero que estaba bien de salud.

Una rutina un poco acelerada

El papa Francisco tiene una ajetreada agenda, con varias audiencias cada día. El Vaticano confirmó hace poco que haría varios viajes en agosto, cuando la Santa Sede e Italia suelen tomarse vacaciones, con una visita de cuatro días a Portugal en la primera semana de agosto y otro viaje de duración similar a Mongolia a partir del 31 de agosto.

En un indicio de que los viajes seguían en pie, el Vaticano publicó el itinerario previsto para la visita del papa a Portugal entre el 2 y el 6 de agosto con motivo del Día Mundial de la Juventud. El programa confirmaba la habitual agenda de encuentros protocolarios de una visita de estado, además de varios eventos con jóvenes y un viaje de un día al santuario de Fátima.

Foto: AP / Alessandra Tarantino | Foto de referencia.

Es importante recordar que es común que los líderes religiosos, y en particular el Papa, tengan un calendario muy ocupado debido a sus múltiples responsabilidades, como reuniones, discursos, audiencias, encuentros y viajes.

Además, el Papa también puede tener que lidiar con la organización y administración de la Iglesia Católica. Esta es una entidad global con muchas ramificaciones y responsabilidades.

Con información de | Telemundo 51 | Público

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica