“¿Por qué les tengo que pedir perdón?”, dice Chaves tras cuestionar a diputados

0
293
Foto: Cortesía

Luego del encontronazo de esta semana con la Asamblea Legislativa, el presidente, Rodrigo Chaves Robles, descartó que vaya a pedir perdón o disculpas a los diputados.

Esta miércoles la relación entre el gobierno de Chaves y los diputados se volvió a atizar luego de que el mandatario tratara de “irresponsables” a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso por los recortes que estos están haciendo a la partida para el pago de intereses de deuda en el Presupuesto Ordinario de la República para 2023. Algo en lo que está en desacuerdo el Poder Ejecutivo.

Tras sus palabras, los legisladores censuraron a Chaves y le exigieron respeto a su trabajo.

Este viernes desde San Carlos, en donde está de gira, el presidente se refirió a esta nueva diferencia con los legisladores. Consultado por la prensa, el gobernante descartó que vaya a ofrecerles una disculpa por sus declaraciones.

Matrimonio con diferencias

Chaves asemejó su relación con los diputados a la de un matrimonio en donde hay diferencias.

“¿Por qué les tengo que pedir perdón?, si yo lo que dije son informaciones correctas, porque eso es lo que ocurrió y de carácter público. No sé, ¿Cuál es la ofensa?, decir fulano de tal votó tal cosa y mi juicio profesional como economista y presidente de la República es que eso fue verdaderamente desafortunado. Eso es como cuando una pareja -en este caso oposición y gobierno-, tienen diferencias que son naturales, pero tienen un hijo en común, que es el pueblo de Costa Rica. Está bien que la pareja pelee, debata, diga, ¿pero arriesgar al hijo?, ahí es donde no se vale. Acá es donde yo tengo una posición sumamente respetuosa con el pueblo de Costa Rica.

De hecho, algunos de esos diputados son amigos míos y me dolió. Pero yo tengo que decir como presidente las cosas, así como los diputados tienen el derecho de hacer control político y hay veces me dicen cosillas no tan agradables también. Yo estoy contando hechos fácticos que ocurrieron y que son de dominio público y que representan un gran peligro. Si ofendí a alguien, sin intención, lo lamento pero la verdad de los hechos es esta. ¿Cómo recibo las críticas?, Diay como recibo las críticas de control político, con paciencia y humildad, con tranquilidad. Yo sí tengo que contarle a la gente la opinión y el juicio de las consecuencias de lo que ocurre en el primer poder de la República”, dijo Chaves.

El mandatario confirmó que este martes 25 de octubre acudirá al Congreso a conversar con su presidente. Rodrigo Arias y los jefes de fracción acerca de este altercado.

Te puede interesar: Aresep define tarifas para reinspección técnica vehicular

Este miércoles los diputados de Hacendarios continuaron aprobando mociones para quitarle recursos al pago de los intereses de la deuda y dárselo a otras instituciones.

Aumentar presupuesto

Primero aprobaron una moción por mayoría para aumentar el presupuesto en ¢500 millones al ministerio de la Presidencia, de recursos del pago de intereses de la deuda. Como transferencia corriente a las asociaciones que brindan servicios de atención a personas adultas mayores vía Conapam.

También aprobaron una moción para sumarle al presupuesto de la Asamblea Legislativa ¢1.024 millones. Para el pago del arrendamiento del edificio, (¢756 millones) y bienes intangibles(¢268 millones).

A su vez, luego se aprobó otra moción para aumentarle al Ministerio de Salud ¢24.178 millones. También del pago de intereses de la deuda, para que este se los traslade a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Para atender varios programas de salud y enfermedad.

Se aprobó además una moción para restituirle ¢338.4 millones a la Contraloría General de la República, tras la solicitud que hizo la Contralora.

Sumando los casi ¢31 mil millones que el martes se aprobaron en mociones para quitarle recursos al pago de intereses de la deuda. Más los ¢26.040 millones aprobados este miércoles, en total los diputados le han quitado más ¢56 mil millones al pago de la deuda.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.