Si no quiere padecer del corazón ¡Tiene que hacer esto todos los días!

0
287
Foto: Cortesía

Estas son las acciones diarias que debes hacer para no padecer del corazón. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades no transmisibles (ENT); matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que ocurren en el mundo.

De esta cantidad, la principal causa son las enfermedades cardiovasculares, que provocan cerca de 17.9 millones de fallecimientos por año. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías; y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos.

La organización sanitaria alertó que, “el mismo fenómeno ocurre en Costa Rica; donde vemos una tendencia creciente en la mortalidad causada por enfermedades crónicas”.

Los médicos recuerdan que una de las formas de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, es haciendo actividad física. 

Un informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés); indica que la actividad física regular reduce el riesgo de morir por enfermedad cardíaca. 

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, los adultos deben realizar al menos 150 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad moderada; o 75 minutos por semana de actividad aeróbica vigorosa, o una combinación de ambos; para obtener los beneficios para la salud del corazón asociados con el ejercicio.

Te puede interesar: Aborto en EEUU ha sido revocado por Corte Suprema

Para la doctora y especialista en nutrición, Samantha Clayton; la actividad física genera múltiples beneficios para la salud cardiovascular, tales como:
  • Reduce la presión arterial: Según la Organización Mundial de la Salud; el ejercicio aeróbico es el mejor tipo de actividad física para hacer frente a la presión arterial alta. Implica movimientos rítmicos y repetitivos y utiliza grupos de músculos grandes como los de las piernas, hombros y brazos. Piensa en nadar, caminar, trotar o bailar.
  • Mejora la oxigenación: El ejercicio fortalece los músculos, lo cual mejora su capacidad para usar el oxígeno de la sangre que circula. De esta manera, el corazón funciona con más eficiencia para bombear la sangre a los músculos.
  • Ayuda a mantener un peso saludable: Al hacer ejercicio, quemamos calorías. El ejercicio aeróbico crea un déficit de energía, mientras que el ejercicio de resistencia mejora la masa muscular magra. Esto, en combinación con una dieta balanceada, te ayudará a mantener un peso sano y niveles óptimos de colesterol.
  • Reduce el estrés: Estar tenso constantemente debido al estrés puede causar presión arterial alta. Hacer ejercicio mejora tanto el estado de ánimo como la autoconfianza, lo que, a su vez, es útil para controlar el estrés.
  • Aumenta el colesterol HDL: Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), también conocidas como colesterol “bueno”, limpian las arterias del exceso de colesterol. Llevan el exceso al hígado, donde se metaboliza. Esto reduce el riesgo de padecer ateroesclerosis y alguna enfermedad cardiovascular. En un estudio reciente realizado por investigadores japoneses se encontró que hacer ejercicio, por lo menos de tres a cuatro veces por semana durante 20 minutos al menos, aumenta los niveles de HDL.

¿Cómo dar el paso?

Según Clayton, después de dedicarse a un programa de capacitación de cardio durante un par de semanas; el ejercicio y las tareas cotidianas se vuelven más fáciles de llevar. 

La especialista agregó que todo lo que se necesita es darse 150 minutos a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada.

“Dicho de otra forma, con solo 30 minutos de caminar con paso rápido y enérgico o de ejercicio ligero por día de lunes a viernes; lograrás maravillas para el corazón”, señaló.

También recomienda hacer actividades que fortalezcan los músculos al menos dos veces por semana.

“Escoge un pasatiempo que le hará bien a tu corazón y a tu salud. Puede ser caminar, correr, andar en bicicleta, bailar, nadar y cualquier cosa que ponga a trabajar la frecuencia cardíaca. Todo esto puede tener un impacto positivo en tu salud y bienestar”, concluyó.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí