¿Sabías de la bacteria come carne? Conoce sus señales y tratamiento

0
521
síntomas bacteria come carne-costaricanews24
Foto: UNIVISIÓN

Conocer los síntomas de la bacteria come carne es necesario para poder estar atentos ante cualquier indicio de la misma en el cuerpo.

La misma, está siendo preocupación sanitaria en Estados Unidos este verano, debido a la muerte de casi una decena de persona en los últimos meses.

Entérate cuales son los síntomas de la bacteria come carne

Su nombre real es “Vibrio vulnificus”, y es un organismo que prospera en aguas cálidas y salobres que pueden introducirse en el torrente sanguíneo a través de cortes y pequeñas heridas en la piel.

Te puede interesar: ¡Está alerta! Señales que distingues un día antes de un paro cardíaco

Además, también puede llegar al organismo mediante la ingesta de marisco crudo contaminado, tales como las ostras crudas.

Aunque la presencia de Vibrio vulnificus no es demasiado común y en la mayoría de los casos los pacientes se recuperan de forma favorable, su infección puede resultar fatal para la población vulnerable, entre la que tiene una tasa de mortalidad de un 33%, según este artículo publicado en los Institutos Nacionales de Salud.

La presencia de la bacteria come carne no es muy común

El aumento de la temperatura del mar es un caldo de cultivo para la proliferación de diversos microorganismos, entre ellos las bacterias del género Vibrio, un grupo de agentes patógenos causantes de enfermedades como la vibriosis o el cólera.

Foto: EL UNIVERSAL

De todas ellas, Vibrio vulnificus es una de las que causan mayores estragos.

Estas son las señales de la bacteria come carne

De acuerdo con la revista estadounidense Wired y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas generalmente comienzan dentro de las 24 horas, después de que la bacteria ingresó a la herida o fue consumida.

A continuación, los signos y síntomas de una infección por Vibrio vulnificus:

Foto: TELEMUNDO
  • Diarrea acuosa (líquida): con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre.
  • Infecciones del torrente sanguíneo: fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja; y lesiones en la piel con ampollas, abscesos y úlceras. Si la bacteria entra en el torrente sanguíneo, puede llevar a septicemia.
  • Infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, decoloración y secreción (líquido que sale de la herida).

Esta alerta ante cualquier síntoma

  • Fascitis necrosante o infección carnívora: desgasta la piel, músculos, nervios y vasos sanguíneos alrededor de una herida infectada.
  • Septicemia: al liberar toxinas en la sangre, se ralentiza el flujo, causando daños en tejidos y órganos, como el corazón y riñones.
Foto: SHUTTERSTOOK

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS), es otro de los síntomas, y este puede surgir, con riesgos de daño cerebral y pulmonar duradero.

En caso de tener la bacteria ve a un especialista

  • Con infecciones de la piel, un médico primero tomará muestras del área infectada para determinar si Vibrio vulnificus es lo que está causando el problema.
  • Drenarán cualquier absceso y tratarán el sitio infectado, a veces cubriendo la herida con un antibiótico tópico y un protector de la piel, además de otros antibióticos.
  • Si hay fascitis necrotizante, es posible que deban operar o incluso amputar la extremidad afectada para evitar que la infección se propague.
Foto: CRÓNICA DE XALAPA

Los médicos dicen que es importante buscar tratamiento rápidamente. Las personas que reciben atención médica tan pronto como notan una infección responden mejor al tratamiento, según muestran los estudios, y es menos probable que sus infecciones se vuelvan fatales.

Sin embargo, esta bacteria en particular ha desarrollado cierta resistencia a los antimicrobianos. Hasta el 50% de las infecciones por Vibrio vulnificus ya no responden a ciertos antibióticos, según muestran los estudios.

Con información | MIX | NATIONAL GEOGRAPHICS | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica