Todo lo que necesita saber en el Día Internacional de la Mujer

0
155

Todo lo que necesita saber en el Día Internacional de la Mujer. Los resultados de un análisis en profundidad sobre el estado de la mujer en nuestro país; así como de las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres costarricenses.

Con infografías, contenido audiovisual y reportajes; repasamos todo lo que usted tiene que saber y recordar en este día Internacional de la Mujer.

Para empezar a contar esta historia, es necesario recordar los momentos y las personas que nos permitieron llegar hasta donde estamos. Por eso, en esta nota hacemos un repaso histórico de la lucha feminista costarricense; uno que traza los inicios del feminismo internacional y luego recorre los pequeños cambios que supusieron un enorme avance hacia los derechos humanos igualitarios.

En Costa Rica figuran muchas mujeres quienes han marcado el rumbo del país y han logrado avanzar la causa por una igualdad de condiciones; a pesar de que aún falta mucho por hacer. Algunas de ellas lo han hecho desde el ámbito académico, otras desde el deportivo, otras desde lo político; y, aunque sus luchas han sido distintas, no por eso son menos dignas de destacar.

Lee también: Alvarado admite fiasco de su gobierno con pruebas COVID-19

Para tener un mejor pulso de la evolución de esta lucha en Costa Rica, conversamos con Nuria Marín Raventós, una empresaria que; desde los años ochenta, se ha dedicado a avanzar la igualdad de condiciones para las costarricenses. Bajo su cargo, ha abocado a fundaciones sin fines de lucro que buscan mejorar las condiciones de mujeres, como CrediMujer y la fundación ALAS.

En nuestro recorrido por el estado de la mujer en Costa Rica, ponemos bajo la lupa a la entidad rectora en estos temas a nivel nacional; aun cuando hace 25 años una ley dio vida al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y le ordenó ser el ente rector en la promoción y vigilancia de los derechos de la mujer en Costa Rica; actualmente, en la práctica, su rol es insuficiente para cumplir con esa misión.

Hablamos con una experta del Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica y con la encargada del INAMU, Marcela Guerrero; para ampliar sobre los principales puntos de mejora en la gestión de dicha entidad; que desde hace algunos años ha recibido críticas por ser una institución “débil” que además no cuenta con el apoyo necesario de la institucionalidad estatal.

Mejorar la vida de las mujeres

Los dos candidatos a la presidencia, José María Figueres (PLN) y Rodrigo Chaves (PSD) también se refirieron al tema. Ambos coincidieron en intervenir el INAMU como su principal estrategia para mejorar la vida de las mujeres; aunque también apuntaron a la generación de nuevas masculinidades y a la erradicación del machismo a través de los esfuerzos de entidades como el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Cabe destacar que los candidatos también tienen dentro de sus planes otras estrategias para generar mejoras económicas para las mujeres. Figueres, a través de su Programa 911 y el Bono Verde; y Chaves con el fortalecimiento a la Red de Cuido y recursos para capacitaciones específicas por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Algo en lo que coinciden los candidatos y muchas de las voces prominentes en el sector de la lucha por la igualdad de género en Costa Rica; es que el MEP debería tener una participación más activa en los esfuerzos contra el machismo.

Por eso, en esta nota, analizamos cuáles son los programas actuales para atender este tema en las escuelas nacionales y; con la ayuda de un experto, valoramos si este esfuerzo es suficiente para generar un cambio real en el país.

Por otro lado, todavía queda mucha tela por cortar en cuanto a la igualdad de derechos entre los costarricenses. Especialmente si se trata de mujeres con habilidades diversas que, según la Encuesta Nacional de Discapacidad de 2018; representan un 61% de las personas mayores de edad con discapacidad en el país.

Mujeres en la política

El análisis no estaría completo sin tomar en cuenta lo que ocurre en el tema de la mujer en la esfera política. Por eso, repasamos el aporte del actual Congreso a la lucha de la mujer; y los posibles pendientes que quedarán relevados a la entrante Asamblea Legislativa.

En cuatro años de trabajo; el Congreso aprobó 14 expedientes que se convirtieron en leyes de la República, al tiempo que la Comisión Especial de la Mujer dictaminó; hasta mediados de febrero anterior, 22 nuevas propuestas.

El actual grupo de diputados consiguió sumar voluntades para atender problemáticas históricamente obviadas como el acoso sexual callejero; que desde mediados de 2020 es un delito castigado con cárcel. Sin embargo, cabe destacar que el Plenario se quedó corto en temas como paridad, equidad o violencia política.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí