Usuarios pueden pagar pasajes de bus con tarjetas desde este viernes

0
33
Foto: Cortesía

Los usuarios de algunas rutas de autobuses podrán cancelar sus pasajes con tarjetas de débito o crédito a partir de este viernes 29 de abril.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) puso en marcha un plan piloto para el cobro electrónico en estas unidades. Hoy se iniciará con cuatro buses: dos de la ruta Sabana-Estadio y dos de Sabana Cementerio. 

Posteriormente, se implementará en el resto de autobuses de esa línea, así como en cuatro rutas más en Heredia, Cartago, Grecia y Moravia-Paracito. Para finales de año, el plan piloto se estará desarrollando en 200 autobuses del país.

Los instrumentos de pago incluyen tarjetas de débito y crédito (nacionales o internacionales) pulseras; aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers

El costo será el mismo que pagar con efectivo. 

«El inicio de esta modalidad de pago en autobuses forma parte de una solución colaborativa entre los sectores público y privado; quienes han trabajado de la mano para hacer realidad la promesa de modernizar el sistema de pago de pasajes en buses y trenes», aseguró Casa Presidencial.

A la actividad de inicio acudió el presidente de la República, Carlos Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles,;y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica, Fernando Quevedo; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, entre otras autoridades.

Todos los jerarcas indicaron sentirse muy orgullosos de este proceso, que traerá mucha más comodidad y seguridad al pasajero.

«Se trabaja para que Costa Rica tenga uno de los sistemas más modernos de la región; dotando a los usuarios y operadores del transporte público, de opciones de pago ágiles; seguras y que permitan reducir los costos y riesgos asociados con el uso de efectivo», dijo Alvarado.

¿Cómo se hace el pago? 

Para pagar de manera electrónica, la persona debe acercar su medio de pago al validador, que indicará si la transacción fue aceptada o rechazada.  En caso de que sea denegada, el usuario podrá utilizar otro medio de pago electrónico o efectivo. El chofer deberá supervisar todo el proceso.

Lee también: Diputados declaran a la mariposa morpho como nuevo símbolo nacional

Además, el Banco Central de Costa Rica desarrolló el app SINPE-TP Móvil; disponible para celulares con sistemas operativos iOS y Android sin costo alguno. 

La aplicación le permite al pasajero verificar todas las transacciones electrónicas realizadas en el transporte público.

Según las autoridades, los pagos en los autobuses representan alrededor del 25% del total de transacciones de pago anuales ejecutadas en Costa Rica; y cerca del 50% de las transacciones que se hacen en efectivo.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí