“Viajando en tus brazos no estamos seguros”, campaña busca prevenir accidentes de tránsito en bebés y niños

0
1091

La Fundación Kurubandé (Fundakur) lanzó este miércoles la campaña “Viajando en tus brazos no estamos seguros” para prevenir a los padres de poner en riesgo la integridad y física de los menores cuando viajan en vehículos o motocicletas.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y Riteve apoyan esta iniciativa para cuyo lanzamiento se realizaron charlas de prevención y clases de educación vial en la Escuela República del Perú. A estas actividades asistieron niños entre 6 y 10 años de edad.

Durante la semana se harán charlas en establecimientos comerciales que se unen a la campaña. También, el domingo 24 de noviembre se desarrollará una actividad recreativa e informativa relacionada a la prevención. Será en el Paseo de las Flores en Heredia a la 1 p.m.

La campaña se difundirá por redes sociales. También se realizarán charlas y dinámicas relacionadas a la prevención y cuidados que deben tener los padres con sus hijos al llevarles en carros y motocicletas.

“Muchas personas adultas creen que abrazando fuertemente a los bebés o niños, éstos van a salir ilesos en caso de un accidente automovilístico, pero eso es falso; los niños corren mayor riesgo viajando de esta manera”, comentó Beatriz Monge. Ella es una de las tres personas certificadas como técnica en seguridad de los niños pasajeros.

“Estadísticamente se conoce que la mayor cantidad de muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito ocurren en carros y motos por exceso de velocidad, o ingesta de licor, y somos las personas adultas quienes infringimos la ley, por lo que debemos asumir las consecuencias”, explicó Flor Urbina, vocera de la campaña.

“Sin embargo, a los (las) infantes no les corresponde asumir la irresponsabilidad del adulto(a)”, agregó Urbina.

El inicio de la campaña se da en el marco de la conmemoración de las víctimas de accidentes de tránsito, que fue el 17 de noviembre, y del Día Universal de la Niñez, el 20 de noviembre.

Multas por uso incorrecto de dispositivos de seguridad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mecanismos que protegen a los niños y bebés pueden reducir entre un 50% y un 80% los accidentes las lesiones mortales y graves. Sin embargo, en el país se registran miles de multas anuales por el uso incorrecto de estos dispositivos.

“En otros países hay más rigurosidad en cuanto a mecanismos de protección para los infantes que viajan en automóviles, pero en Costa Rica no se habla de estos temas”, manifestó Andrés Oreamuno, especialista en el tema.

“Es hora de que los adultos seamos conscientes sobre las consecuencias a las que estamos exponiendo a nuestros niños” añadió Oreamuno.

Como parte de la iniciativa, se brindará información, asesoría y revisión sobre el uso correcto de los dispositivos de seguridad para niños y bebés en automóviles en distintos puntos comerciales de Bebé Mundo.

También, marcas como Graco y Kiddo ofrecerán asesorías gratuitas a quienes lo requieran durante este año y el próximo. Las personas interesadas pueden solicitarlo mediante la página de la campaña en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí