Alpízar: TSE debe castigar a los partidos políticos que juegan con los recursos del Estado

0
656

El politólogo y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Claudio Alpízar, advirtió que el Tribunal Supremo de Elecciones debería sancionar a todos aquellos partidos políticos que estafan y juegan con los recursos del Estado.

«Leí recientemente en los medios nacionales que el Partido Acción Ciudadana (PAC) desconoce cuándo hará el pago al Estado por la condena que recibió tras intentar estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) durante los comicios de 2010. Y que, a pesar de que el juicio culminó en diciembre de 2016, y en abril de 2019 la Sala III ratificó la condena a los acusados, la agrupación política sigue sin cancelar el monto que la Procuraduría General de la República (PGR) solicita como daño patrimonial al Estado», comentó Alpízar.

El político advirtió que el PAC no es el primero que se equivoca en el uso de los recursos del Estado para el desarrollo de las campañas electorales «y aquí el TSE nos está debiendo en cuanto a los controles, agilidad y velocidad con que detectan los problemas que se generan en campañas electorales con los recursos públicos».

Para Alpízar, dichosamente las campañas políticas se financian con recursos del Estado, «y digo dichosamente porque a ningún partido político, a ningún presidente, alcalde, regidor o síndico, el TSE le pide dinero para que pueda participar en la campaña, porque existen recursos del Estado que permiten y facilitan la participación en la campaña electoral, y eso le permite a cualquier costarricense participar en el proceso», pero indicó las cosas no son tan fáciles porque en la mayoría de los partidos políticos para ser candidato a la presidencia de la República o a una diputación, generalmente hay que pagar.

El liberacionista señaló que resulta sumamente preocupante que algunos partidos políticos jueguen con los recursos estatales destinados a las campañas electorales y allí es donde resulta de vital importancia que el TSE castigue a las agrupaciones políticas que estafan a esa institución, redireccionando esos dineros para otros fines.

«Por eso me pregunto que cómo es posible que un partido político como el PAC, que estafó al Estado por una suma cercana a los 516 millones de colones continúe participando en los procesos electorales», añadió.

Alpízar concluyó comentando que esta situación debe generalizarse con todos los partidos políticos que participan en los procesos electorales, «pues si no se toman estas acciones, los partidos políticos pueden seguir utilizando estos dineros del Estado para fines ajenos al proceso, faltando a la leyes del país».

Fuente: elmundo.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí