Caída en construcción frenó crecimiento económico del país al cierre de 2022

0
227
Foto: Cortesía

Al cierre de 2022, en noviembre, la desaceleración del sector construcción representó el mayor lastre para el crecimiento económico del país.

A ese mes, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado este jueves por el Banco Central. La industria de la construcción experimentó una caída interanual de 5,8 % y, es la actividad con mayor contribución a la desaceleración del IMAE.

“Esta industria enfrenta mayores costos de producción debido a las alzas internacionales en los precios del hierro y acero. Dado que Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales. El desempeño de la construcción con destino privado reflejó una menor producción de infraestructura no residencial (principalmente edificios, naves industriales y estacionamientos). Y de proyectos habitacionales (viviendas de interés social y para grupos de ingresos medios) con respecto a lo observado en el 2021”, indico el Banco Central.

Dado el aumento de obras iniciadas en los últimos dos meses en estudio. Especialmente de edificios residenciales, la construcción con destino privado moderó el proceso de contracción, con una caída interanual de 3,0 %. Luego de mantener tasas interanuales negativas de dos dígitos desde mayo 2022.

Por su parte, la construcción con destino público se contrajo como resultado de una menor ejecución por parte de las municipalidades, del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT). Proyectos de acueductos y alcantarillados y la Ruta San José-San Ramón.

De acuerdo con el informe, el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un incremento interanual de 3,2 % en noviembre del 2022. Lo que representa una desaceleración de 6,8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Se debe considerar que el resultado de noviembre del 2021 reflejaba. En parte, incrementos extraordinarios por la recuperación observada en algunas actividades económicas posterior al choque enfrentado producto de la pandemia por COVID-19.

IMAE

IMAE

Al analizar únicamente la actividad comercial, el sector de materiales de construcción terminó en noviembre pasado con una contracción de -6,9%. Cuando un año antes se mantenía creciendo a tasas del 13,3%.

Te puede interesar: ¿Dónde se ubican los cinco lugares más inseguros y peligrosos de la capital?

Mientras tanto, segmentos como el de vehículos, actividades comerciales y reparación de vehículos se mantuvo en valores positivos.

IMAC

Altos precios

Precisamente este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó el dato más actual en la variación de los precios de los materiales de la construcción acumulados entre enero y diciembre del 2022.

En total, el acumulado de los 12 meses del año registró un aumento total de 4,76 puntos porcentuales en el valor del precio de construir edificios y de un 5,15% en las obras de viviendas de interés social.

Con información de / Cr Hoy  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24