Cifra del Covid-19 continúa descendiendo en Costa Rica

0
1138

De acuerdo al Índice de Reproducción Básico (Rt), los niveles de contagio del Covid-19 en el país, descendieron en la semana del 17 al 23 de enero.

El balance muestra que la cifra disminuyó de 0,89 a 0,81; en ese sentido, sería la más baja desde octubre del 2020, mientras que  Cartago con 0,73 ocupa desde hace cuatro meses el primer lugar en la línea de descenso.

Cabe destacar que el número de nuevos casos reportó 36,6%, un índice a la baja al registrar diariamente 657 personas contagiadas, 241 pacientes menos que la semana antepasada. En ese aspecto, la tasa de incidencia decayó de 175,5 a 128.2 por cada millón de habitantes.

En ese sentido, las tres provincias que ocupan el nivel más bajo de casos de Covid-19 fueron:

  • Cartago 38,6%
  • San José 31,1%
  • Heredia 30,3%

Al respecto de esta tendencia, el epidemiólogo y coordinador de la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans, refirió que todavía es muy pronto para asegurar que estos serán los niveles que se mantendrán en los próximos días.

“No se puede echar las campanas al viento en señal de triunfo. Todo lo contrario. Debemos ser muy prudentes y hacer todo lo posible y lo imposible, por continuar cuidándonos con las medidas de rigor, tal cual la pandemia estuviese en su máximo furor, hasta esperar, quizás por tiempo mayor al deseado que la población vacunada alcance un porcentaje óptimo, capaz de imponer una inmunidad de rebaño”, enfatizó el epidemiólogo.

“Docentes con factores de riesgo”

En otro contexto, el Ministerio de Educación Pública anunció que los docentes con patologías de base, podrán trabajar desde sus residencias de manera virtual mientras esperan recibir la vacuna del Covid-19.

La cartera educativa indicó que se trata de evitar el riesgo de contagio y detalló que las personas menores de 58 años, que presentan una condición  de salud que los haga vulnerables entran en el Grupo 3 de vacunación, mientras que los adultos mayores están incluidos en el Grupo 2.

Con información de: La República/La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí