Empresarios solicitan al Gobierno una política nacional de turismo

0
631

Empresarios del sector turístico urgieron al Gobierno crear y desarrollar una política nacional de turismo para potenciar la reactivación y el crecimiento de la economía nacional.

Así lo solicitó el grupo de empresarios “Turismo por Costa Rica” que hizo el llamado al Poder Ejecutivo, a todas las instituciones públicas y a los gobiernos locales.

Hacen llamado a instituciones y municipalidades.

En un comunicado oficial, manifestaron que la gestión de una política nacional de turismo obligaría a todas las entidades gubernamentales a incluir las prioridades del país en turismo dentro de su planificación estratégica y accionar, y a rendir cuentas anualmente sobre los avances en la materia.

“El turismo es el mayor generador de divisas del país, se distribuye en todos los estratos sociales y en toda la geografía nacional, con especial atención a las zonas rurales y costeras, mismas que han sido abandonadas o desprotegidas”, dijo Bary Roberts, representante del grupo de empresarios.

Te podría interesar: «MEP: ¿Se podrán conectar a Internet todos los centros educativos?».

Empresarios y el turismo

También mencionó que el turismo es el mayor empleador. Y recordó que en su apogeo, en 2019, generaba más de 250 mil empleos directos y 750 mil indirectos. Es decir, un millón de familias vivieron con ingresos de la actividad turística. Además, más del 50% de esos puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres.

Roberts también destacó que “casi el 90% de todas las empresas turísticas son mipymes. Lo que tiene una repercusión enorme sobre el bienestar socioeconómico de todas las comunidades donde se realiza esta actividad”.

Aseguró que no se está tomando en cuenta al turismo en las estrategias del Estado. Y que, más bien, muchísimas veces se toman decisiones que impiden y retrasan el desarrollo del sector.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24