Tránsito: Intensos operativos contra transporte ilegal de pasajeros

0
291

La Policía de Tránsito intensificó en días recientes los operativos contra el transporte ilegal de pasajeros. Ya sea en modalidad de servicios “piratas” o a través de plataformas tecnológicas (como Uber o DiDi).

Esa es una de las principales peticiones realizadas al Poder Ejecutivo por los taxistas formales (rojos). Quienes en medio de las mesas de diálogo para alcanzar una regulación de las “apps” solicitaron mano dura para abordar las operaciones clandestinas.

Precisamente, este 9 de agosto, la página en Facebook Taxis Costa Rica Oficiales publicó una serie de imágenes. Sobre operativos y decomisos de placas a conductores que prestaban servicios informales en las cercanías de la terminal de Tracopa en Plaza González Víquez, en San José.

En las fotografías se constató el abordaje de, al menos, unos 10 vehículos.

Estas acciones van en sintonía con el recordatorio lanzado por la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT) el 22 de junio pasado. Mediante un oficio remitido a todos los oficiales de la institución.

El recordatorio, cuya copia posee este medio, fue enviado el pasado 22 de junio, a través del documento DGPT-CIR-2022-17.

Te puede interesar: «El COVID-19 está impactando de manera muy fuerte a los niños«.

Tránsito y la vialidad

“Esta dirección general de la Policía de Tránsito les instruye proceder con la programación regular de operativos de tránsito relacionados con la prevención de transporte ilegal a lo largo y ancho del territorio nacional. De conformidad con el cumplimiento del Plan Operativo Institucional (POI)”, detalla el documento emitido por Alexander Solano Quirós, quien asumió el cargo en mayo tras el cambio de gobierno.

Esta es una de las principales peticiones hechas por los taxistas a las autoridades gubernamentales. Mientras se desarrollan las mesas de trabajo que conducirían a construir una propuesta de regulación que armonice el funcionamiento de las aplicaciones.

La DGPT reiteró que si bien la rectoría en este tema le compete al Consejo de Transporte Público (CTP). Aplicar las sanciones contra los servicios de transporte ilegal es competencia de la entidad policial.

“Se le recuerda a todo el personal policial el continuar con los controles relacionados con este importante tema. Y, a la vez, hacerles un llamado a seguir en este esfuerzo de velar por el orden y el cumplimiento estricto de la Ley de Tránsito.

“Recordando que el ente rector en materia de transporte ilegal es el CTP, pero la ejecución de la ley le corresponde a los diferentes cuerpos policiales, de forma tal que le solicitamos las jefaturas regionales, delegados policiales y los jefes de grupo. Atender las diferentes denuncias que se presenten, con su respectivo informe de gestión y respuesta al ciudadano en forma directa, en conjunto con la programación anual debidamente estructurada al efecto, y, por lo tanto, llevar a cabo con éxito dichas actividades”, añadió el oficio del 22 de junio.

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.